Localización y Tiempo

Opinión del centro

Grado de satisfacción con el centro
 

Calendario Escolar

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy89
mod_vvisit_counterAyer146
mod_vvisit_counterEsta Semana891
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada1614
mod_vvisit_counterEste mes6449
mod_vvisit_counterEl mes pasado3645
mod_vvisit_counterTOTAL265956
¿ Cómo modificar la conducta de nuestros hijos? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Dpto. de Orientación - Noticias Pasadas
Escrito por Juan Carlos Blanco Ávila   
Domingo, 10 de Agosto de 2008 07:30

A continuación se presenta un fragmento de la charla del orientador Juan Carlos Blanco Ávila dada en la escuela de padres del colegio Sagrado Corazón dde Jesús y Centro ocupacional de ASNADIS.

 

DISTINCIÓN ENTRE CONDUCTA Y TRASTORNO DE CONDUCTA.


CONDUCTA: Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.

TRASTORNO DE CONDUCTA: “Alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia, caracterizada por un comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas, y las normas y reglas adecuadas para la edad.” (Muller, R. 2001).

 

Desde el punto de vista cognitivo-conductual el niño va a presentar 3 características:


1.      Es frecuente que el niño o adolescente tenga una autoimagen negativa donde se vea despreciado, no amado e indeseable para otros; y que su conducta sea en parte motivada por un ataque para defenderse de los desprecios.
2.      Baja tolerancia ante la frustración : Soporta muy mal no satisfacer sus deseos inmediatamente y ello le lleva a reaccionar con ira, impulsividad o manipulación
3.      Falta de empatia por los derechos y sentimientos ajenos. Es egocéntrico centrado en satisfacer sus deseos.


 
Pasos para realizar estrategias de modificación de conducta.


1 Definir claramente y objetivamente (observable y medible) la conducta que deseamos cambiar, midiendo número de veces que aparece, lugares donde aparece, personas con las que aparece y que hacen esas personas en ese momento. ( VER MODELO DE REGISTRO  O ESCALA DE OBSERVACIÓN).
2 Establecer una línea base del comportamiento que deseamos modificar, es decir ver la frecuencia normal de ese comportamiento en ese niño.
3 Establecer unos objetivos conductuales, es decir ver hasta que punto queremos que aumente o disminuya esa conducta.
4 Aplicación de las estrategias que se ven y explican  en el siguiente video.
5 Tras ello volver a aplicar la escala de observación para ver si ha habido algún cambio.

 

  

 Transparencias y video demostrativo de la aplicación de las diferentes estrategias enseñadas por el orientador a padres y madres.

 

 

 

 

 

 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2010 01:05
 
© 2008 Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Constantina | Joomla 1.5 Templates by vonfio.de